Tendencia Tecnológica

Big Data


Big data son datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a una velocidad superior. Esto se conoce como "las tres V".
Dicho de otro modo, el big data está formado por conjuntos de datos de mayor tamaño y más complejos, especialmente procedentes de nuevas fuentes de datos. Estos conjuntos de datos son tan voluminosos que el software de procesamiento de datos convencional sencillamente no puede gestionarlos. Sin embargo, estos volúmenes masivos de datos pueden utilizarse para abordar problemas empresariales que antes no hubiera sido posible solucionar.
  • Volumen
    La cantidad de datos importa. Con big data, deberá procesar grandes volúmenes de datos no estructurados de baja densidad. Puede tratarse de datos de valor desconocido, como feeds de datos de Twitter, flujos de clics de una página web o aplicación para móviles, o equipo con sensores. Para algunas organizaciones, esto puede suponer decenas de terabytes de datos. Para otras, incluso cientos de petabytes.

  • Velocidad
    La velocidad es el ritmo al que se reciben los datos y (posiblemente) al que se aplica alguna acción. La mayor velocidad de los datos normalmente se transmite directamente a la memoria, en vez de escribirse en un disco. Algunos productos inteligentes habilitados para Internet funcionan en tiempo real o prácticamente en tiempo real y requieren una evaluación y actuación en tiempo real.
  • Variables
    La variedad hace referencia a los diversos tipos de datos disponibles. Los tipos de datos convencionales eran estructurados y podían organizarse claramente en una base de datos relacional. Con el auge del big data, los datos se presentan en nuevos tipos de datos no estructurados. 


Ejemplo:

El CERN (laboratorio suizo de física nuclear con su gran colisionador de hadrones), uno de los mayores generadores de datos, intenta descubrir los secretos del universo gracias a los datos del acelerador de partículas. Aunque el centro de datos del CERN cuenta con 65.000 procesadores para analizar los 30 petabytes de datos, no es suficiente. Por ello distribuyen la capacidad de computación entre miles de ordenadores repartidos entre otros 150 centros de datos por todo el mundo para analizar los datos. Esta capacidad de computación distribuida que de otra manera sería imposible de procesar también se emplea en muchas otras áreas de la ciencia.




Edge Computing

Los datos son parte fundamental para el funcionamiento del Internet de las Cosas (IoT). La recopilación, envío y procesamiento de grandes cantidades de información que estos equipos generan permite a las empresas trabajar de forma más inteligente, actuar rápidamente y tomar decisiones mejor informadas. Sin embargo, enviar todos esos datos a las redes tradicionales en la nube puede generar latencia, es decir, la demora antes de una transferencia. Para evitar este tipo de problemas, está el Edge Computing.



Los coches autónomos, el ejemplo perfecto

Si hay un campo en el que este tipo de filosofía tenga sentido, ese es el del coche autónomo. Estos "centros de datos sobre ruedas" no paran de recolectar información sobre sus sistemas y su entorno, y toda esa información debe ser procesada en tiempo real para que podamos disfrutar de una conducción autónoma óptima y segura. Intel estima que un coche autónomo podría acabar generando 4 TB de datos al día: solo las cámaras del coche se encargarán de transferir al sistema entre 20 y 40 Mbits por segundo, a los que se sumarían entre otros 10 y 100 Kbits por segundo del radar. Esos son solo parte de los datos que tendrá que gestionar el coche para poder funcionar correctamente.
El coche autónomo no puede estar esperando a comunicarse con la nube y a esperar la respuesta: todo ese proceso y análisis de datos hay que hacerlo en tiempo real, y es ahí donde la Edge Computing entra en juego, confirmando el importante papel que el ordenador central del coche tiene para aglutinar, analizar y dar respuesta a las necesidades de la conducción autónoma en cada momento.
Intel


Referencias
Karen Ortega. (2018). ¿QUÉ ES EL EDGE COMPUTING Y POR QUÉ ES UNA TENDENCIA TECNOLÓGICA?. 27 de septiembre de 2018, de TELCEL Sitio web: https://telcelsoluciones.com/que-es-el-edge-computing-y-por-que-es-una-tendencia-tecnologica/

JAVIER PASTOR. (2018). Edge Computing: qué es y por qué hay gente que piensa que es el futuro. 27 de septiembre de 2018, de Xataka Sitio web: https://www.xataka.com/internet-of-things/edge-computing-que-es-y-por-que-hay-gente-que-piensa-que-es-el-futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario